Estás navegando aquí
Home > Editoriales > Los juegos de Mario que innovaron la industria

Los juegos de Mario que innovaron la industria

Super Mario, es para la industria del gaming como Carl Sagan para la divulgación científica; son referentes inequívocos de sus respectivas áreas y ejemplos para entablar charlas sobre sus respectivos temas.

Mario es sin duda un personaje que cumple con creces con los elementos físicos y psicológicos para convertirlo en un héroe. El salto (literal) que dio a la fama desde aquella vieja arcade de Donkey Kong (1981) donde debía rescatar a “la damisela en peligro” de las garras del querido gorila, que por cierto y como dato anecdótico este juego fue ideado originalmente para los personajes Popeye, Oliva y Brutos, pero Nintendo por derechos, canceló el proyecto obligándolo a crear nuevos personajes desde cero… de allí nació Mario.

Como tu seguramente sabes, según un estudio realizado hace algunos años, arrojaba que entre la población mas jóven y adolecentes de EEUU y partes de Europa, Mario era más popular y reconocido que el mismísimo Mickey Mouse, inventado por Walt Disney en 1928 y que tanta fama ha tenido (y tiene) por décadas, fama que el gordito bigotón, le quitó hace ya algún tiempo…

Mario ha protagonizado más de 200 juegos a lo largo de su “carrera” virtual para todas y cada una de las plataformas de Nintendo, salvo su aparición en un titulo para la Atari 2006 en 1982 pero licenciada por la gran N. Mario ha sido de todo: desde fontanero, su oficio de origen pasando por futbolista, tenista, peleador, doctor, piloto de GoKarts, pero sobre todo un incansable aventurero, incluso, fue la imagen para promocionar los próximos juegos Olímpicos de Tokyo 2020… ¡vaya fama!

En particular, existen tres juegos de Mario que de verdad dejaron huella y marcaron una verdadera tendencia en la industria. Sin duda la primerísima versión de este juego para la NES y que venía en un cartucho con dos juegos: la primera aventura de Mario, junto con el juego Duck Hunt, para ser utilizado con la pistola Zapper… En esta primera aventura, Mario debía recorrer varios mundos y entrar en castillos “vacios”, hasta encontrar el último y rescatar a la princesa de las garras del que sería su némesis hasta nuestros días: Bowser. Este juego, llamó muchísimo la atención por su versatilidad de juego (recordemos que salíamos de la época dorada del Atari), sus gráficos, sus controles más que precisos, sus paleta de colores y sobre todo por su increíble música, que hasta hoy día al escucharla se enchina la piel y saltan los recuerdos. Las secuelas fueron inevitables y resultaron increíbles, destacando Super Mario Bros 3, que hasta la fecha es considerada la joya de la corona de la franquicia.

Algunos años después, título de Mario que también en rompió esquemas, fue el aparecido en 1996, para la consola Nintendo 64: Super Mario 64. La tecnología de esta plataforma, era lo suficientemente poderosa para recrear mundos en tres dimisiones y por primera vez, nos traía un juego de Mario Bros donde podíamos ir a donde quisiéramos. Mario fue dotado de detalles gráficos nunca antes vistos, ya que podías ver a tu personaje en 360 grados, por arriba, por abajo, de cerca de lejos, etcétera, y moverlo como nos diera la gana dentro ese inmenso mundo tridimensional; era una sensación única y muy satisfactoria gracias al muy buen diseño de control que fue el pad del N64 y que gracias a la palanca análoga, permitía un gameplay preciso y adecuado para el nuevo Mario. Mención especial la pelea final contra Browser… ¿la recuerdas?

De aquí, pasamos al tercer juego que también volvió a marcar un antes y un después en la historia de Mario (y de los mimos gamers) fue el debut de nuestro fontanero favorito para la consola Wii: Super Mario Galaxy (2007) En esta siguiente entrega de Mario, la innovación no solo fue a nivel gráficos, si no a nivel concepto y por supuesto que el control de la Wii impulsó (literalmente) a este juego al estrellato. Aquí Mario debía viajar por pequeños planetas y recorrerlos dando una nueva sensación de exploración en 360 grados y que ayudado por el detector de movimiento de tu Wiimote y tu Nunchuk, “la exploración planetaria” se convertía en algo inigualable.

Ahora se viene una nueva entrega de Mario para la recién estrenada Nintendo Switch, Super Mario Odyssey. (2017) Conociendo la lógica de que en cada entrega de una nueva consola de Nintendo, los juegos de Mario son innovación pura. Con el tipo de mando de la Switch, mas la forma de poder jugar con ella, sin duda que Mario Odissey, volverá a marcar, como desde hace años, una nueva etapa en la historio de Mario y por supuesto en todos los que amamos y disfrutamos sus aventuras… no puedo esperar a ver las sorpresas que traerá esta nueva entrega.

¡Larga vida para Mario, Luigi y todo su divertido universo!

Comments

comments

Deja un comentario

Top