Estás navegando aquí
Home > Editoriales > ¡Top 5 de los mejores controles hechos por Nintendo!

¡Top 5 de los mejores controles hechos por Nintendo!

Todos sabemos que cuando se lanza una consola lo primero que queremos tocar es su control: lo sujetamos, lo observamos, apretamos los botones, movemos los sticks y de inmediato queremos ya probarlo… Es amor a primera vista. Sin duda, los controles son una parte súper importantísimo de cada consola. Son lo que al final, pueden llevar a la ruina o al “Valhala” a las consolas.

En esta ocasión, les traemos un conteo de lo que a nuestro criterio, son los cinco mejores controles que ha fabricado Nintendo en su historia… si no estás de acuerdo… ¡venga, déjanos tus comentarios!

Número 5
Gamepad de NES (1985)

Cuando Nintendo lanzaba su primerísima consola casera, lo que de inmediato sobresalió fueron los controles que contenían (si, traía dos). Veníamos de jugar con el Atari (una palanca y un botón) en la mayoría de los casos, y estábamos acostumbrados a los joysticks de las arcadias. Nintendo le apostaba por la comodidad, por lo sencillo pero dando un paso más: incluyó la pad en forma de cruz para controlar a los personajes. Adios palancas.

En un inicio, esto pudo “sacar de onda” a muchos jugones en el mundo, pero una vez que sentías la comodidad en la yema de tu dedo pulgar y la facilidad que era mover a tu personaje en cuestión, de inmediato sabías que este tipo de control había llegado para quedarse. Súmale dos botones de acción (A y B) más otros dos (Select y Start), los cuales a veces funcionaban para un ataque o poder especial en algunos títulos, tenías prácticamente 4 botones. Nunca fue más ¡sencillo y eficiente controlar los videojuegos!

Número 4
Nintendo GameCube Controller (2001)

El Cubo era pequeño en apariencia, pero tenía mucho poder… el control debía estar a la par de lo que venía haciendo Nintendo en los últimos años. El control del Cubo, tenía las bondades de la familia Nintendo, pero innovaciones para el tipo de juegos que aquella generación presentaba.

Era ergonómico y lo primero que notabas es que se acomodaba a tu mano (sin importar el tamaño). Además que en ambas manos tenías opciones de posiciones como el pad en forma de cruz y el sitck para movimientos mas precisos, además contabas con el stick principal, lo que lo hacía muy cómodo y adecuado para cada juego (primera persona, peleas, shooters, etcétera). Los botones superiores daban comodidad y precisión, además que el diseño era muy vanguardista… ¡hermoso control!!


Número 3
Wiimote / Nunchuck (2006)

Estamos ya ante innovación pura. El control de la Wii dejó a propios y a extraños con la boquita abierta. Nintendo se reinventaba a si mismo, llegando a un nuevo nivel de juego. Este control y un sensor de movimiento, permitía levantarte de tu asiento y tener una experiencia más interactiva, ya que este control permitía realizar movimientos corporales más complejos, como batear, bailar, tocar un instrumento, lanzar una pelota, sostener y pelear con una espada, disparar flechas, lanzar golpes, etcétera.

Dejamos a un lado el apretar botones para dar paso a movimientos más precios con brazos y piernas. El Nunchuck era la “otra parte” del control donde tenías el stick para combinarlo con tus movimientos y hacer aun más inmersiva la experiencia (sobre todo en los juegos en primera persona), demostrando de una vez por todas, que los botones A y B, y tu stick ahora necesitaba que te levantaras del sillón. El control de Wii, tenía incluso una pequeña bocina en la parte inferior que, sutilmente desplazaba el sonido de tu tele al control en ciertos momentos creando una atmosfera única… ¡innovación total!

Número 2
Super Nintendo Controller (1990)

Sí… cuando Nintendo sorprendía al mundo con el lanzamiento del la Súper Nintendo entre 1990 y 1991, la tecnología aplicada a las Hardware y al Software no se detenía y los jugadores exigían experiencias mas complejas y detalladas. La Super Nes, brindaba cientos de experiencias y elevó esta consola a los cielos. Los títulos de acción, carreras y peleas era lo más demandado y el control debía dar la certeza, durabilidad y la seguridad que el gamer fuera “uno solo” con su mando. Nintendo lo sabía y el control fue muy bueno y único.

Debido a que los juegos se hacían más complejos, el control ponía cuatro botones a tu disposición (A,B,X,Y) más dos botones para tus pulgares L y R, la cruz pad y los clásicos Select y Star, es decir, seis botones de acción pura que fueron muy bien aprovechados en cientos de juegos para la SNES, como Street Figther II, Mario Kart, Super Castlevania IV, Super Contra, Mortal Kombat, y que gracias a la buena distribución de los botones, y la forma que tenía este control, lo hacía un sueño hecho realidad… ¡wow! ¿Tantos botones en para una consola casera? Sí… y fue genial.

Número 1
Nintendo 64 Controller

Nuestro primerísimo lugar. El Nintendo 64 salió (1996) en la época que los juegos en primera persona y en ambientes en 3D dominaban la industria. Nintendo tenía un as bajo la manga…

Cuando salió esta consola, el control de N64 realmente fue lo mejor para experimentar los juegos con mundos más abiertos y de exploración, gracias al diseño de su control y a un stick pad preciso que podrías cómodamente mover con tu pulgar, sumado a esto, cuatro pequeños botones (unidad C) que a veces, dependiendo el juego, servían también como un pad direccional o botones de acción, más dos botones grandes los clásicos A y B, dos botones para tus pulgares (L y R) un botón de gatillo (Z) perfecto para los frist person debajo del control y el botón de start.

La cruz pad estaba allí y podía combinarse con el stick para juegos mas precisos; es decir tenías tres formas de jugar en un solo control. Si le añadías el pack de Rumble, que se colocaba debajo del control, tenías la modalidad de vibración. Los juegos en 3D, jamás se sintieron y se jugaron tan bien como con este mando, y títulos como The Legend of Zelda: Ocarine of Time, Mario 64, Star Fox, Golden Eye, Turok, etcétera, eran la mejor prueba, que quizá sin un control tan preciso e innovador, simplemente hubiera sido imposible disfrutarlos. ¿Qué opinas?

Comments

comments

Deja un comentario

Top