Estás navegando aquí
Home > Editoriales > El presente de Nintendo y su Switch

El presente de Nintendo y su Switch

Nintendo ha brillado sin duda en el (casi) año de vida que tiene Switch. A decir verdad, jamás pensé que la consola híbrida fuera a tener un paso tan importante en la industria, superando al mismísimo Wii, última consola que logró emocionarme realmente. Cada día, hay un anuncio interesante para la consola: un juego, una adaptación, una exclusiva, un port con exclusivas o un juego Indie que debutará en la consola para jugarse de manera diferente.

Switch si lo quieres ver así, es el sueño cumplido de muchos gamers que durante la vida del Wii U, se quejaron (y con mucha razón) de la falta de apoyo de las compañías grandes. Hoy, si lo análisis un poco, las compañías, tanto desarrolladoras grandes como las “independientes” han puesto la mira en la consola, y el apoyo es más que indiscutible, sin que esto signifique una saturación de juegos o adaptaciones al vapor con tal de vender. Nada más ver el reciente Nintendo Direct Mini para saber que los nuevos juegos que se han anunciado, son planeados para satisfacer a los diferentes públicos que tiene Switch, dejando ya muy atrás aquella idea que se tenía de que Nintendo era sinónimo de juegos infantiles y “Marios”. Hoy, la Switch está a la altura de las consolas de actual generación en cuanto a la librería se refiere, pero un paso más allá en cuanto a diseño: ser portátil con todo el poder de las consolas es todo un acierto.

Ahora… ¿es necesario que en la Switch se hagan ports onda Grand Theft Auto, Call of Duty, Metal Gear y demás “monstruos” de la industria? Yo creo que no… desde el punto de vista tecnológico, creo que no habría mayor problema (¿ya viste Doom?), para este tipo de juegos ya existen las plataformas adecuadas y como que verlas otra vez en la consola de Nintendo, al menos desde mi perspectiva, no aportarían nada nuevo y solo servirían para hacer aburridos videos en YouTube tipo “¿en cuál de las tres consolas se ve mejor? esto no es innovación, es repetir lo que ya se ha visto.

La innovación viene cuando jugamos obras como The Legend of Zelda: Breath of Wild, juegos que realmente están aportando algo en cuanto a gameplay, desarrollo de personajes e historia. Sí, sé que muchos allá afuera dirán que Nintendo también se repite con sus franquicias, pero ojo: lejos de ser “más de lo mismo” para diferente consola, son juegos primeramente con personajes que todos quieren volverá a ver, y segundo, llegan en títulos que, a pesar de ser el mismo personaje, no se parece a nada que hayas visto antes ¿verdad Mario Odyssey? Ahora. ¿Buscas títulos más maduros y que ya han salido para otras plataformas? ¡Listo! los tienes y con mejoras en el gameplay y extras exclusivos por parte de Nintendo. ¿Deportes? los tienes, ¿te laten los indies?.. ¡ufff!, los que quieras y caray, qué bien se juegan en la consola.

Como ves, Switch se ha colocado en el gusto no solo de la comunidad gamer (hardcore o casual), sino en el de los desarrolladores, debido a su versatilidad y la calidad con la que pueden crearse ports y programar indies, pero sobre todo, tiene el apoyo de las personas más importantes que pueden existir en el mundo gamer: los videojuegadores, o sea tú.

Comments

comments

Deja un comentario

Top