Estás navegando aquí
Home > Reseñas - Gamevistazos - Previos > Oxenfree: Una extraordinaria historia de misterio para Nintendo Switch

Oxenfree: Una extraordinaria historia de misterio para Nintendo Switch

La salida de Nintendo Switch disparó los lanzamientos independientes en la consola, y por fortuna, se trata de grandes éxitos comprobados, no de cualquier juego, como es el caso de Oxenfree. Es desarrollado por Night School Studio, y créeme, han hecho un trabajo extraordinario, pero eso sí, no es un título para cualquiera, pero permíteme contarte mi experiencia.

Toda mi vida he sido un jugador de consola, muy rara vez he jugado en PC, ya que no puedo con la idea de no tener un control diseñado y pensado de forma exclusiva para poder disfrutar del juego, y el usar un mouse, no se me hace algo práctico, pero bueno, con estos antecedentes, decidí probar Oxenfree.

Es una aventura mediante texto y diálogos, y eso fue lo que de entrada, me puso la primera barrera. Es un título en el que no juegas de manera directa, es decir, realizas pequeñas acciones, como elegir el camino, el cómo usar algunos objetos, pero de cierta forma, tu rol principal es el de ser un observador.

Todo comienza cuando un grupo de amigos decide ir a una isla, es algo normal, hasta cierto punto, pero nadie se imaginaba que dicha reunión los llevaría al momento más trágico de su vida, y es ahí cuando comienza Oxenfree. No tomas “control” sobre algún personaje en particular, tu objetivo es leer o escuchar, lo que prefieras, y con eso, debes tomar decisiones y elegir las respuestas que darás al grupo, y que obviamente cambiarán los hechos.

¿Qué quiero decir con lo anterior? Que no es un juego para llevarte en el camión o para cuando tienes poco tiempo para jugar, se trata de una obra que debes jugar en calma, con tiempo y si se puede, con audífonos, para que pueda entender bien lo que está pasando en pantalla. En este punto, debo aclarar que el audio está completamente en inglés, pero los subtítulos pueden ser en español, así que no tienes de qué preocuparte.

Una vez que superas la barrera que supone el inicio del juego, que lógicamente funciona como un tutorial, todo fluye de manera correcta, más no rápida, y esto no es malo, es así como fue planeado el juego, un título para disfrutarse de forma relajada, así que si esperas disparos explosiones y que te suden las manos por la dificultad, mejor mira hacia otro lado.

Si decides quedarte con Oxenfree, te recompensará con una de las mejores historias que podrás vivir en un videojuego, llena de misterio, de terror, de casos sin respuesta, de largas madrugadas intentado resolver los acertijos… es una gran obra, pero sí, no para todos, lo cual, insisto, no quiere decir que sea malo, al contrario, dentro de su estilo es el mejor.