Estás navegando aquí
Home > Revisiones > Sonic Mania: El regreso a la cima de un viejo amigo

Sonic Mania: El regreso a la cima de un viejo amigo

Lo mencioné por muchos años. Prácticamente en cada uno de los reviews que he hecho de los juegos de Sonic, el salto al 3D fue un error en la franquicia. Esta serie era buena cuando surgió en el Genesis, pero al evolucionar la tecnología y llegar al mundo en 3D, las exigencias eran otras. Muchas fórmulas fueron bien adaptadas, como Super Mario, The Legend of Zelda, incluso Castlevania, pero otras fracasaron y murieron, como el caso de Earthworm Jim.



Sonic a pesar de que sus juegos en 3D no eran completamente malos al inicio, se extrañaba esa locura de niveles y la velocidad de los juegos en 2D, que recobraba en obras como Sonic Rush para Nintendo DS, para muchos lo mejor de Sonic en años. Hace un par de años, existió un punto de inflexión en la franquicia, Sonic Boom.



Esta obra para Wii U fue terrible, un verdadero caos, la cámara una tragedia, las colisiones no existían, el diseño más pobre que se puede pensar, al grado de que SEGA decidió no volver a lanzar nada de Sonic hasta que pudiera ofrecer algo realmente bueno, y por fortuna cumplieron.

Sonic Mania para Nintendo Switch, es lo que todo fan de Sonic desea, la vuelta a sus raíces, potenciando la experiencia con el nuevo hardware. Se dieron cuenta de que no necesitan un juego en 3D, que Sonic debe ser respetado como mascota, como el gran ícono de la industria que es, y en este juego le hacen un gran homenaje.



Desde que comienza el juego es un golpe de nostalgia (y miren que yo no fui fan de Sonic en los 16 bits), tanto la música, aspecto gráfico y movilidad, es una calca de sus primeras apariciones, todo un deleite. La velocidad es el punto clave de Sonic, puedes correr y pasar los niveles en unos segundos si tomas una ruta correcta y saltas en los momentos clave, pero también esto es algo que confundirá a los nuevos jugadores.



Debido a la velocidad y al diseño, nunca sabrás en qué parte del nivel te encuentras exactamente, o si estás avanzando o retrocediendo, es algo que puede llegar a frustrarte (especialmente en el segundo nivel), pero al mismo tiempo representa un reto a tu habilidad, y una forma de mantenet los niveles atractivos, ya que debes jugarlos varias veces para conocerlos por completo.



Cuenta con varios guiños a otros juegos de Sonic y de SEGA. Por poner un ejemplo, algunas fases de bonus son completamente Sonic R, mientras que cierto enemigo en un nivel, debes superarlo en una partida de Puyo Puyo, el gran clásico de puzzle. Todos estos elementos hacen que el juego sea variado y muy emocionante.



Tiene varias modalidades, para jugar sólo o contra una amigo, además de una opción para ir contra reloj. Si eres un amante de lo retro, puedes ajustar los scanlines para darle ese aspecto de juego viejo, lo cual se agradece bastante.



No soy un gran fan de Sonic, pero por eso mismo, puedo juzgarlo sin emociones que alteren mi opinión. Sonic Mania es un gran juego de Sonic, el mejor juego de Sonic en muchos años, un título que debes jugar sin preguntarte nada más, te vas a divertir, lo pasarás muy bien, y te darás cuenta de que el 3D nunca ha sido una obligación para que un juego sea bueno.



Sonic Mania es la gran esperanza de que Sonic Forces realmente sea una gran obra, que combinará distintos estilos de juego y que llegará a Switch en algunos meses. De momento sólo se encuentra en la eShop, no hay versión física, y se encuentra a un super precio, estamos seguros que dará mucho de qué hablar.


Te dejo la reseña en video.

Comments

comments

Deja un comentario

Top