Estás navegando aquí
Home > Noticias > Reseña: Pokémon Shuffle

Reseña: Pokémon Shuffle

El polémico Pokémon Shuffle ya se encuentra disponible en la eShop, un título que representa un paso adelante de Nintendo al mundo de los juegos Free to Play. Una fórmula sencilla que te atrapa a los pocos segundos con personajes que todos amamos ¿qué puede salir mal? Depende del tipo de videojugador que lo esté disfrutando, para muchos puede representar una distracción y para muchos otros, una gran frustración.

No es un juego que represente un reto, más bien, resulta una adicción

La palabra “free”, siempre me ha parecido un engaño en estos juegos, porque realmente, no es algo que realmente sea gratis, siempre llega un punto en el que la dificultad (deliberadamente elevada), te obliga a comprar ayuda por medio de micro pogos, que tal vez no representen más de un dolar, pero con el tiempo, representan una mina para las compañías.

Por fortuna, con Pokémon Shuffle, esa palabra cobra sentido, ya que si tú lo deseas, puede ser completamente gratis. Pero antes de entrar en detalles, hablamos un poco de la mecánica del juego. Estamos ante un puzzle en el que como suele ser costumbre, necesitamos juntar al menos tres fichas iguales para desaparecerlas y crear reacciones en cadena, aquí lo interesante, es que las fichas son rostros de varios Pokémon.

Los Pokémon que aparecen no son al azar, son los que tu has atrapado y tienes en tu equipo. Cada nivel es un enfrentamiento Pokémon, en el que tienes que debilitar al oponente con combos. Lo interesante, es que toda la teoría Pokémon funciona, es decir, si estás enfrentando a un Charmander, un Pokémon de tipo agua será elemento importante para dañarlo.

CN_PKMNS02

Al terminar la batalla, te dan una oportunidad de capturar al Pokémon derrotado. La probabilidad de atraparlo, dependerá de lo bien que hayas jugado el nivel. Dependiendo los combos, tu porcentaje aumenta, además, si lo terminas con pocos intentos (cada nivel tiene un número limitado de movimientos), tu margen se vuelve mayor. Obviamente que las criaturas con un porcentaje de captura superior a 70%, es prácticamente un hecho que los vas a capturar, aunque a veces existen sorpresas y escapan. Por fortuna, estas sorpresas también juegan en el otro lado, es decir, si tienes sólo 16% de probabilidades de atrapar un Pokémon, la fortuna podría sonreírte.

El tiempo es tu peor enemigo

Suena genial ¿no es así? Pokémon Shuffle tiene muchas cualidades, pero también algunos puntos débiles, no tanto de mecánicas, sino del estilo Free to Play al que pertenece. Al comenzar, vas a contar con cinco corazones para pasar los niveles e intentar capturar a todos los Pokémon. El problema está que por cada etapa que pases, te restarán un corazón, no importa si lo haces perfecto, te lo van a restar, lo que representa sólo poder jugar cinco veces en determinado periodo de tiempo, ya que toma veinte minutos que se regenere un corazón.

  CN_PKMNS03
Puedes utilizar joyas que te dan dependiendo tu desempeño o Street Pass para poder aumentar tus corazones, pero va a llegar un punto en el que la única manera en la que vas a poder jugar, es esperar. Otra cuestión del Free to Play, viene en las Pokéball. Si te sientes desesperado por no poder capturar a un Pokémon, puedes comprar una Super Ball, que lo hará de forma inmediata, obviamente, pagando una pequeña suma.

Lo anterior puede frustrar a muchos que desean partidas largas, pero no es el estilo del juego, está totalmente enfocado en periodos cortos de tiempo. Resulta muy divertido jugarlo, sobre todo porque el modo en que acomodas a las fichas en pantalla, es muy amigable, puedes jalarlas desde una esquina a otra, no hay límites o reglas de movimiento. Lo que yo hice para poder disfrutarlo sin problemas y llevo ya muchos Pokémon capturados, es jugar mis cinco turnos, hacerlo lo mejor posible y después jugar algo más, puede ser Monster Hunter, Mario Kart, lo que tú desees, es más, hasta puedes ponerte a hacer tu tarea, y tiempo después, sin que lo notes y sin frustrarte, vas a tener una vez más tus cinco turnos listos.

Pokémon Shuffle es un juego con buena mecánica, adictiva, pero a muchos los puede desesperar el esperar para poder jugar una vez más. Debemos tener en cuenta que el Nintendo 3Ds no es un dispositivo táctil como una Tablet, es decir, no es lo único que podemos jugar, tenemos muchas opciones y puede representar simplemente, como ya lo comenté, una distracción que nos hará sonreír.


One thought on “Reseña: Pokémon Shuffle

Deja un comentario

Top