Personajes: Donkey Kong

Creador:
Shigeru Miyamoto

Ocupación:  Villano / Héroe

Primera aparición:  Donkey Kong (1981)

Primer juego: Donkey Kong (1981)

Lugar de residencia:  Donkey Kong Country

Donkey Kong cuenta con una historia muy curiosa, ya que debutó junto a Mario, de hecho, Mario, conocido en ese momento como Jump Man, era el segundo al mando, el título del juego era Donkey Kong. Ya el destino después los llevaría por caminos separados.

Aparición en Arcadias y camino al NES

En 1982, apareció la Arcadia de Donkey Kong, que reemplazaba a Popeye de los locales, título que no tuvo el éxito que Nintendo buscaba, pero que encontraría con el juego del gorila y Mario . Tanto la música, gráficos, pero sobre todo la mecánica fueron sorprendentes, lograron que el mundo se quedara asombrado y jugando por horas. El objetivo era conducir a Mario por unas escaleras y plataformas, para rescatar a una damisela en desgracia, que no, en ese momento no era Peach, era Pauline.

photo

El juego tuvo tanto éxito que de inmediato lanzaron una secuela que también fue muy popular. Donkey Kong Jr. Juego en el que ahora, el héroe es Jr, quien debe rescatar a Donkey Kong  de Mario, ahora ya con nombre, fue una secuela directa de la obra anterior.

Tanto éxito no se podía quedar en las Arcadias, así que llegó al NES. Las adaptaciones no estuvieron a cargo de Shigeru Miyamoto, quien fue el creador de los títulos anteriores, pero sí estaba a tanto del desarrollo, corrigiendo y ayudando a los programadores, ya que quería la misma experiencia en Arcadia que en NES.

img

Aparecieron los dos primeros juegos siendo una calca de las Arcadias, con ligeras modificaciones en los niveles, pero la experiencia se mantenía, en donde ganaron, fue en un título más, Donkey Kong 3. Este es quizá el más raro de todos, ya que se mantiene Donkey Kong , pero Mario  fue desplazado por un fumigador, que debía evitar que el gorila terminara con las plantas que aparecen en los escenarios. Como era de esperarse, no fue tan popular, pero sigue siendo uno de los juegos más raros del personaje.

Años de oscuridad y época dorada

Después de Donkey Kong 3, no tuvieron más juegos en desarrollo por más de una década de este personaje, se pensó que estaba ya borrado de las series de Nintendo, sobre todo por el estilo de juego que ofrecía, pero fue ahí, en 1994, cuando apareció una compañía que todos los Nintenderos llevamos en el corazón, RARE. El equipo inglés logró lo que nadie había podido, revivir al héroe, darle una nueva personalidad y llevarlo a juegos de plataformas en 2D con elementos en 3D gracias al poder del Super Nintendo y de la tecnología ACM.

photo

El primer título (Donkey Kong Country) fue un hitazo, revolucionó el medio, ofreciendo gráficos que ni consolas de 32 bits conseguían en aquel entonces, pero eso no fue todo, la movilidad, música, mecánicas de juego eran perfectas, lo que le valió decenas de premios y reconocimientos.

Una secuela era algo seguro, y llegó con Donkey Kong Country 2, título que ya no protagonizaba Donkey, ahora él era quien debía ser rescatado, y los héroes eran Diddy y Dixie. Para muchos, este es el mejor juego de aquea trilogía original de RARE, una auténtica obra maestra, con un OST que ha pasado a la historia gracias al trabajo de David Wise, que a la fecha considera su trabajo más grande y el que lo ha colocado en un lugar especial.

img

El capítulo final del Super Nintendo llegó con Donkey Kong Country 3 en 1996, un par de meses antes de la salida del Nintendo 64 al mercado, se agregaba Kong a la familia, Kiddie, un bebe que tuvo opiniones divididas debido a su diseño, más no en mecánicas de juego, ya que hizo una pareja increíble con Dixie, una mancuerna que cerraba con broche de oro su brillante etapa junto al Super Nintendo.

Salto a los 64 bits y larga espera a las plataformas

El éxito de Donkey Kong  con RARE fue tanto que tuvo adaptaciones a Game Boy. Eran los juegos de SNES con algunos cambios y bajo el nombre Donkey Kong Land. Pero para plataformas grandes, todos esperábamos algo, y llegó en 1999, en diciembre de ese año, Donkey Kong 64 aparecía para demostrarnos el poderío de RARE en la consola.

A diferencia de la maravillosa trilogía de SNES, ahora el ambiente era completamente en 3D, bajo las mecánicas de la época, es decir, recolectar objetos, al estilo de Banjo-Kazooie y otros tantos que querían competir con Super Mario 64. El resultado fue espectacular en todo sentido, ya que además usaba el Expansion Pack para agregar 4 megas más de RAM, logrando gráficos inimaginables en la consola.

photo

Si bien no representó el mismo fenómeno que vimos en el SNES, sí logró un cambio en los juegos de la compañía, pero tristemente, también representó el final del personaje en su género favorito por algunos años, ya que si bien tuvimos en GameCube obras como DK Jungle Beat, para nada eran lo mismo, y se les considera spin off de la serie principal.

Rescate y retorno por Retro Studios

Retro Studios, los genios detrás de Metroid Prime, sorprendieron a todo el mundo con Donkey Kong Country Returns para Wii en el año 2009, una obra magistral que todos soñábamos, con grandes cambios que nos devolvían la emoción, acción y reto que buscábamos por años. Este mismo juego se lanzó para Nintendo 3DS años más tarde, colocándose como uno de los más vendidos de la plataforma.

Pero por fortuna no se detuvo ahí, también tuvimos Donkey Kong Country Tropical Freeze para Wii U, que no sólo retomaba lo hecho en Returns, sino que lo potenciaba con el poder de la consola, lo que le ha valido ser considerado como uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos, y que gracias a Nintendo, también podemos disfrutar ya en Nintendo Switch.

Curiosidades:

– Para crear Donkey Kong Country, el equipo de RARE estudió y convivió con gorilas por varias semanas.

Donkey Kong  de Arcadia aún es de los juegos más disputados por miles de personas en todo el mundo, buscando obtener el mejor marcador posible.

Donkey Kong  aparece como personaje secreto en Punch-Out!! Para Wii.

Jr., el protagonista de Donkey Kong Jr., sólo ha aparecido en Super Mario Kart (SNES) y en Mario Tennis (Nintendo 64).

– Universal Studios demandó a Nintendo por creer a Donkey un plagio de King Kong, pero Nintendo ganó la demanda.

Recomendamos:

Top 10 de aliados del universo Donkey Kong .