Luigi Mario

Creador: Shigeru Miyamoto
Ocupación: Plomero / Héroe / Cazafantasmas
Voz: Charles Martinet (desde 1995)
Primera aparición: Mario Bros. (1983)
Primer juego: Mario Bros. (1983)
Película: Super Mario Bros.
Nacionalidad: Italiana
Lugar de residencia: Mushroom Kingdom

Héroe de otro mundo

Algunos podrían decir que se trata del eterno sidekick, que ha dominado las finas artes del control 2 y quizá que su valor y coraje son proporcionales a los del león de El Mago de Oz. Lo que es un hecho es que Nintendo decidió incorporar a este personaje de overol verde para complementar las hazañas heróicas de  Mario.

Como hermanos, han vivido un sinfín de aventuras en contra de terribles enemigos, uno recurrente es Bowser.

Para la creación de Luigi, se siguió la misma línea y criterios que en Mario, sólo que en la actualidad, él es un tanto más alto y notablemente más delgado; una de sus habilidades ocasionales es poder “flotar” por un breve instante o realizar saltos de mayor altura.

Su primer protagónico

Luego de que Mario derrotó a Donkey y rescató a su atractiva damisela en desgracia, había que buscar nuevos retos, quizá la plomería ya no le dejaba para la renta o de plano sólo quería diversificarse; el hecho es que en 1983 lo volvimos a ver en Mario Bros. un juego de Arcadia que modificaba el gameplay antes conocido, para incorporar nuevas funciones, retos y… un segundo jugador. Así, Mario le consiguió trabajo de plomero a su hermano Luigi, formando el duo más relevante en la industria de los videojuegos (lo siento, Banjo, los bigotones tienen más fans).

De esta manera, Luigi fue discretamente abriéndose paso a través de los años, ganando popularidad y consiguiendo una personalidad propia que incluso lo llevó a conseguir su protagónico en el 2001 con Luigi’s Mansion para Nintendo GameCube y próximamente en este 2012 ya tendremos su secuela que pinta para volverse una de las más destacadas en el portátil de tercera dimensión.

Otras apariciones

Luigi ha participado en una amplia variedad de videojuegos, abarcando múltiples géneros como los deportivos, de tablero, de acción/aventura e incluso los educativos. Claro ejemplo es la saga de Super Mario Bros. o los recientes Super Mario 3D Land y Super Mario Galaxy 2 y claro, en la serie Mario & Luigi (originales para el Game Boy Advance y Nintendo DS); también mostró sus habilidades de combate en Super Smash Bros. y sus dotes atléticos en Mario & Sonic at the Olympic Games.

Incluso, en la película de Live Action de 1993, fue personificado por John Legizamo, mientras que Bob Hoskins se vestía con el overol rojo.

Esperemos que en el futuro, Nintendo tenga más proyectos para este héroe de gorra verde, pues sus fans siguen y siguen creciendo con cada generación.

Se rumora que el nombre de Luigi se debe a una pizzeria llamada Mario & Luigi, cercana a las oficinas de Nintendo en Redmond Washington. También lo pudimos ver en su etapa de bebé en el juego Super Mario World 2: Yoshi’s Island y más tarde en Mario Kart: Double Dash!!, Yoshi Touch & Go, Mario Superstar Baseball, entre otros.

Reseñas

Dr. Luigi