Personajes: Luigi

Creador:
Shigeru Miyamoto

Ocupación:
Plomero / Héroe

Voz:
Charles Martinet (desde 1995)

Primera aparición:
Mario Bros. (1983)

Primer juego:
Mario Bros. (1983)

Película:
Super Mario Bros.

Nacionalidad:
Italiana

Lugar de residencia:
Mushroom Kingdom

mario

Luigi es el personaje perfecto para representar al segundo jugador, ya que su creación fue justamente esa, agregar un jugador extra, pero poco a poco ha ganado el protagonismo que alguien de su altura merece.

Inicios y salto a la fama

Después del éxito que representó Donkey Kong en arcadias, Jump Man obtuvo un nombre, Mario, y al mismo tiempo, un hermano, Luigi. Su primera aparición juntos fue en Mario Bros. Para Arcadias, un título que seguramente muchos recuerdan bien, ya que debías limpiar las coladeras de varias plagas, entre ellas, las míticas tortugas, que hasta la fecha se mantienen en los juegos de la serie.

photo

Luigi era exactamente igual a Mario, sólo que en color verde, un tono que lo ha acompañado toda la vida. La pareja tuvo un gran éxito en Arcadias, así que el siguiente paso, era el mundo de las consolas, y con el reciente estreno – en aquellos tiempos- del Famicom en Japón y NES en América, se dio el gran salto, un juego de plataformas. En Super Mario Bros., la única diferencia seguía siendo el color, Luigi era el segundo jugador.

Super Mario Bros.

Para Super Mario Bros. llegó el hecho que marcó al personaje, ya que al estar basado en Doki Doki Panic, título exclusivo del Famicom Disk System, se tuvieron que realizar algunos cambios, y el principal, amado por unos y odiado por otros, fue el poder saltar más alto, pero sin estabilidad, lo cual no todos valoran.

photo

En Super Mario Bros. 3, título lanzado de forma mundial, se regresó a la fórmula tradicional, y tanto Mario como Luigi son exactamente iguales. No tienen diferencias y vuelve a ser una opción para el segundo jugador, para quien no quiere compartir los mundos y desea explorar a su gusto.

“Años de aislamiento en la memoria de los jugadores.”

photo

Con la llegada del Super Nintendo, llegó Super Mario World, juego en el que se mantuvo la costumbre y Luigi seguía apareciendo como la opción para poder compartir la aventura con algún hermano. Siempre lo vimos ahí, pero jamás creímos que pasarían años para volver a verlo.

photo

¿Dónde quedó Luigi?

Al llegar Super Mario 64 para el Nintendo 64, Luigi no apareció como opción, el juego sólo permitía elegir a Mario, Luigi no veía la luz más. Esta tendencia de mantuvo por casi tres generaciones, ya que en GameCube, con Super Mario Sunshine y Wii con Mario Galaxy, de entrada no aparece, sólo cuando se logra obtener todo en el primer Mario Galaxy, y es más un modo extra que una aparición principal.

img

“Ganándose la vida como cazafantasmas”

“Fue justamente en el lanzamiento del GameCube que se pensó que tendría otro trato, ya que el juego con el que se lanzó la consola, era protagonizado justamente por este personaje, por Luigi.”

photo

Nos referimos a Luigi’s Mansion. Juego que si bien no fue el hitazo que se esperaba e nventas al inicio de la vida del Cubo, si es una gran obra que los fans aman hasta la fecha, lo que de hecho permitió que tuviéramos un juego más, Luigi’s Mansion Dark Moon, pero para el Nintendo 3DS, que mantiene las bases del original, pero ahora con mucho más contenido y mejores técnicas de juego.

Ya se ha confirmado que el remake del primer juego llegará a Nintendo 3DS el 12 de octubre de 2018, mientras que para Nintendo Switch, tendremos una tercera parte, confirmada para 2019.

image

Su año y consolidación como estrella

En 2013, Nintendo celebró el año de Luigi. Tuvimos grandes juegos del personaje, ediciones especiales de Nintendo 3DS, pero sin dudas, uno de los juegos que más resaltaron, fue New Super Luigi U. Apareció como DLC para New Super Mario U, y vaya que fue bueno, en su momento se le consideró como el mejor DLC de todos los tiempos. En este juego, aparece un personaje nuevo, el ladrón, Caco Gazapo, quién puede caminar entre los enemigos, mientras que Luigi y los Toad, no sólo sí pueden ser lastimados por los enemigos, sino que todos comparten el particular salto de Luigi que vuelve todo tan complicado.

img

También tuvimos Dr. Luigi para Navidad de ese año, y vaya que fue espectacular, un juego que a todos nos mantuvo jugando, ya que si bien era el tradicional Dr. Mario de toda la vida, incluía un modo muy divertido en el que todas las píldoras se agrupaban en forma de letra L.

“A partir de este momento, el personaje se fue a las nubes, y nada ni nadie ha podido quitarlo del pedestal más alto del medio.”

image

El año de Luigi

En 2013 se celebró el Año de Luigi, con motivo de los 30 años del personaje. Se lanzaron juegos, coleccionables, exclusivas y más para festejarlo.

img

Su camino en el mundo de los RPG también ha sido exitoso, compartiendo el rol protagónico con Mario en obras como Paper Mario y Mario & Luigi, siendo esta útima hasta irónica con el personaje, ya que los mismos escritores del juego, colocaron bromas del tipo “Pero si es Mario Verde”, cuando algún personaje se encontraba a Luigi.