Personajes: Super Mario Bros.

Creador:
Shigeru Miyamoto

Ocupación:
Plomero / Héroe

Voz:
Charles Martinet (desde 1995)

Primera aparición:
Mario Bros. (1983)

Primer juego:
Mario Bros. (1983)

Película:
Super Mario Bros.

Nacionalidad:
Italiana

Lugar de residencia:
Mushroom Kingdom

mario

Podemos encontrar muchos personajes importantes en los videojuegos, pero ninguno como Mario, es el único rey del medio, y no es para menos, su historia se ha acompañado de innovación, de evolución. Todo comenzó en las Arcadias.

El origen de el héroe más grande

Todo comenzó en las Arcadias. Ahí logró debutar en 1982 junto a Donkey Kong en, el juego del mismo nombre, y donde a Mario no se le conocía así, su “nombre” era Jump Man, debido a que debía saltar todos los obstáculos que lo separaban de Pauline, la chica en desgracia quién había sido secuestrada por Donkey Kong.

photo

Un año más tarde, en 1983, da el salto a el papel protagónico con Mario Bros., título en el que también aparece su hermano,  Luigi. Ya con nombre y un aspecto bien definido, comenzó la leyenda de este personaje. El juego fue un éxito, a pesar de que era de los títulos de plataforma de una sola pantalla que abundaban en la época, este era especial, ofrecía nuevas mecánicas, además de un juego cooperativo, dos personas jugando al mismo tiempo.

photo

Su llegada al Nintendo Entertainment System

Pero el verdadero salto a la fama, fue en 1985, cuando debutó el NES en América, que luego de conquistar Japón, nos demostrara lo que era evolución verdadera. Llegó el único, el incomparable, Super Mario Bros., juego que no sólo llevó al género a un nuevo nivel en el que simplemente Nintendo no tenía competidor. Por otro lado, también fue el juego que salvó a toda la industria, después de la crisis de creatividad y de consolas.

“A partir de este momento, el personaje se fue a las nubes, y nada ni nadie ha podido quitarlo del pedestal más alto del medio.”

photo

Mario es un ícono, es una filosofía de juego, representa creatividad, un cambio, es lo que todos queremos cuando hablamos de videojuegos. Terminó por conquistar el NES con dos juegos más, Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3.

El primero de ellos fue una adaptación de Doki Doki Panic, el siguiente un juego original que apareció en todo el mundo, que de inmediato se volvió el juego más vendido en la historia de el NES. Para el SNES, Super Mario World fue un suceso, título que actualmente es uno de los caros de la consola, a pesar de que existieron bastantes copias.

img

El inicio de la época 3D

Con el lanzamiento del Nintendo 64, las cosas no cambiaron mucho, Mario siguió evolucionando y demostrando que Nintendo es rey en el género de plataformas. Apareció Super Mario 64 en 1996, y redefinió lo que era ese estilo, sin importar que era el primer juego en 3D de la consola y de Nintendo, logró ser otro cimiento de la industria, y como suele ocurrir, decenas de compañías intentaron clonarlo, sin lograr acercarse en lo más mínimo.

photo

Posteriormente tuvimos Super Mario Sunshine, Mario Galaxy, Super Mario 3D World y ahora Super Mario Odyssey. Todos, a pesar de ser en 3D y haber aparecido para consolas diferentes, lograron evolucionar. Ningún juego es igual, todos ofrecen diversos aspectos jugables que puedes disfrutar gracias al control de estas máquinas, como el Nintendo GameCube, Wii, Wii U y Nintendo Switch.

img

Una nueva odisea para Mario

Super Mario Odyssey es una gran juego, una obra de arte que nos demuestra lo que es desarrollar innovando, pero al mismo tiempo, conservando los elementos que han hecho grande a la serie, como la estructura de los niveles. Tiene muchas referencias increíbles de todos los juegos de la serie, desde Super Mario Bros., hasta Super Mario 64, Sunshine, Galaxy, incluso de RPG, es un título que nos lleva a recordar todo lo que hemos vivido en la franquicia.

Las mecánicas combinan tanto movimientos viejos como algunos nuevos, que requieren de verdadera habilidad en el control para dominarlos, pero nos permiten llegar a nuevas partes que de otro modo, no podríamos. El reto de este juego es extraordinario, teniendo 999 lunas por reunir, lo cual te obliga a explorar hasta el último rincón de cada mundo.

img

La escena final, merecería un artículo entero, pero no te preocupes, no vamos a mencionar spoilers, basta que sepas que seguramente, desde que comprendas lo que está pasando, comiences a llorar hasta que veas los créditos. Es una obra que quedará ahí, como la gran evolución de la serie y del género de plataformas en 3D, que gracias a su excelente desarrollo, Nintendo parece haber monopolizado.

“El límite no existe para Mario y Nintendo, a pesar de que con Mario Odyssey ya han logrado un techo creativo muy alto, no dudamos que lo superarán en poco tiempo.”

Curiosidades

  • En Donkey Kong, Mario usa gorra, guantes y bigote para poder cubrir las carencias técnicas de la época.
  • El nombre de Luigi, es Luigi Mario, y el del protagonista, Mario Mario.
  • Los Chomp, están basados en los perros agresivos que a veces hay en las calles.
  • En el juego de NES, las nuvb arbustos, son los mismos, sólo cambian el color del sprite.
  • Antes de ser fontanero, era carpintero, después se retiró de los oficios, para una vez más volver a ser fontanero.
  • 5 detalles de la serie Super Mario en video.